-
Arquitectos: Arqtipo, Natalia Rapisarda
- Área: 730 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Federico Kulekdjian
-
Proveedores: Aserradero Vagol, Construser Alvear, Ing Casas S.A, Pana Iluminación, SBG, Sanitarios San Martín, Triangular
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contexto: En una manzana típica del barrio de Saavedra, el edificio M 3646 se emplaza sobre un lote de 8.66 x 27 m. La obra asume las condiciones pre-existentes de la manzana mancomunando los patios, y propone a estos como un espacio articulador a partir del proyecto. Se apuesta a una reconversión de la manzana y del barrio, a partir de volúmenes pasantes y retranques, que exigen con esta propuesta, una mayor capacidad constructiva y una mejor densificación posible.
Configuración: La masa construida se interrumpe dando lugar al sistema circulatorio como articulador de espacios intermedios, en busca de situaciones y encuentros interpelando nuevas posibilidades espaciales. Este espacio articulador es tamizado por una piel metálica que permite el crecimiento de vegetación a ambos lados.
La fachada hacia el frente se propone como un filtro con la misma materialidad, permitiendo que la expansión de las unidades sea corrida, y asuma múltiples usos, agregándole un gradiente a la relación exterior / interior.
Disposición: Las unidades se organizan en relación su uso en planta, disponiendo la unidad habitable de 3 ambientes hacia el frente del terreno con una ventilación cruzada y las unidades multipropósito hacia el contrafrente. Estas últimas tienen la posibilidad de convertirse tanto en estudios profesionales como en unidades habitables divisibles de 2 ambientes.
La unidad en dúplex en el nivel superior también posee un grado de indeterminación y completamiento que permite asumir la variabilidad programática de quien la habite. Esta unidad se proyecta como una vivienda individual en altura. Todas las unidades del frente poseen expansiones propias y parrillas hacia los patios interiores, que le dan respuesta a las expectativas de los usuarios.